miércoles, 23 de abril de 2014

Animación 2D: ¿Qué es?


La pionera de la animación. Para comenzar a definir el género 2D de la animación es fundamental comenzar con una breve explicación conceptual. ¿Qué es la animación?
La animación es una ilusión óptica que se genera a partir de imágenes, dibujos o fotogramas subsecuentes; uno tras otro en alta velocidad para lograr la ilusión de movimiento. Esto se logra debido a que nuestros ojos no capturan todo lo que vemos en tiempo real y en nuestro cerebro se genera una permanencia de la imagen (cuestión de milésimas de segundo) en el intervalo en que nuestros ojos vuelven a mandar un estímulo visual a nuestro motor de pensamiento. De manera que, estos micro lapsos de espacios sin imagen permiten que la imagen subsecuente se ligue a la previa sin dejar espacios en negro y genere una fluidez aparente: Nuestro dibujo cobra vida!

Ahora bien, 2D significa llanamente: dos dimensiones. Así como en nuestros planos cartesianos populares en primaria, tenemos el eje X y Y. La animación 2D no tiene profundidad, es plana. Claro está, plano no es igual a aburrido y la profundidad se puede lograr eficientemente con sombras y colores. A la animación 2D se le conoce también como animación tradicional… tan tradicional como Blanca Nieves y el primer cortometraje animado de Mickey Mouse. Años atrás la animación 2D era completamente ilustrada a mano, cientos de dibujos que iban cambiando poses delicadamente. En la actualidad, gracias a los avances en tecnología, existen muchas formas más eficientes de generar animación 2D. La evolución del procesamiento de imágenes/gráficos por computadora nos permite apoyarnos en increíbles plataformas para generar la animación de manera digital y desde luego, más rápida.

¿Para qué se usa la animación 2D?

Hay muchas variantes de gráficos animados en dos dimensiones y tienen fines distintos.
Entre los ejemplos más comunes de animación 2D existen:

-       Kinetic Typography: Animación dinámica de palabras y juegos de tipografía.
-       Motion Graphics: Graficos animados en computadora.
-       Animación tradicional: Ilustraciones sucesivas que simulen movimiento al reproducirse a una velocidad rápida.
-       Stop Motion: Con diversas técnicas (plastilina, modelos, juguetes, fotografías, etc) se capturan imágenes sucesivas que simulen movimiento.
-       Cut Out: animación generada a partir de recortes que pueden ser digitales o físicos.
-       Infografía: Datos, información y gráficos animados. Este tipo de animación tiene un fin más educativo e informativo.


Les compartimos algunos ejemplos hechos completamente o que incluyen parcialmente animación 2D:

- Créditos inmediatos Garuza

 

- SMS: Publicidad en mensajes de texto


 

- Kunstoff Technologie: Proceso integral de envasado


 

- ¿Qué son los derechos humanos? Documental CEDHQ


 


La animación, hoy en día, sigue siendo una herramienta versátil e ingeniosa para capturar la atención del público. Es una manera dinámica de explicar, entretener, vender, generar consciencia y traducir de un lenguaje complejo a uno gráfico y más sencillo de comprender.


Referencias:

Animación 2D Tradicional.

Animación en 2D

BIH-LOH Advertising

No hay comentarios:

Publicar un comentario