La pionera de la animación. Para
comenzar a definir el género 2D de la animación es fundamental comenzar con una
breve explicación conceptual. ¿Qué es la animación?
La animación es una ilusión óptica que se genera a partir de
imágenes, dibujos o fotogramas subsecuentes; uno tras otro en alta velocidad
para lograr la ilusión de movimiento. Esto se logra debido a que nuestros ojos
no capturan todo lo que vemos en tiempo real y en nuestro cerebro se genera una
permanencia de la imagen (cuestión de milésimas de segundo) en el intervalo en
que nuestros ojos vuelven a mandar un estímulo visual a nuestro motor de
pensamiento. De manera que, estos micro lapsos de espacios sin imagen permiten
que la imagen subsecuente se ligue a la previa sin dejar espacios en negro y
genere una fluidez aparente: Nuestro dibujo cobra vida!
Ahora bien, 2D significa
llanamente: dos dimensiones. Así como en nuestros planos cartesianos populares
en primaria, tenemos el eje X y Y. La animación 2D no tiene profundidad, es
plana. Claro está, plano no es igual a aburrido y la profundidad se puede
lograr eficientemente con sombras y colores. A la animación 2D se le conoce
también como animación tradicional… tan tradicional como Blanca Nieves y el
primer cortometraje animado de Mickey Mouse. Años atrás la animación 2D era
completamente ilustrada a mano, cientos de dibujos que iban cambiando poses
delicadamente. En la actualidad, gracias a los avances en tecnología, existen
muchas formas más eficientes de generar animación 2D. La evolución del
procesamiento de imágenes/gráficos por computadora nos permite apoyarnos en
increíbles plataformas para generar la animación de manera digital y desde
luego, más rápida.
¿Para qué se usa la animación 2D?
Hay muchas variantes de gráficos
animados en dos dimensiones y tienen fines distintos.
Entre los ejemplos más comunes de animación 2D existen:
- Kinetic
Typography: Animación dinámica de palabras y juegos de tipografía.
- Motion
Graphics: Graficos animados en computadora.
- Animación
tradicional: Ilustraciones sucesivas que simulen movimiento al reproducirse a
una velocidad rápida.
- Stop
Motion: Con diversas técnicas (plastilina, modelos, juguetes, fotografías, etc)
se capturan imágenes sucesivas que simulen movimiento.
- Cut
Out: animación generada a partir de recortes que pueden ser digitales o
físicos.
- Infografía:
Datos, información y gráficos animados. Este tipo de animación tiene un fin más
educativo e informativo.
Les compartimos algunos ejemplos hechos completamente o que
incluyen parcialmente animación 2D:
- Créditos inmediatos Garuza
- SMS: Publicidad en mensajes de texto
- Kunstoff Technologie: Proceso integral de envasado
- ¿Qué son los derechos humanos? Documental CEDHQ
La animación, hoy en día, sigue siendo una herramienta
versátil e ingeniosa para capturar la atención del público. Es una manera
dinámica de explicar, entretener, vender, generar consciencia y traducir de un
lenguaje complejo a uno gráfico y más sencillo de comprender.
Referencias:
Animación 2D Tradicional.
Animación en 2D
BIH-LOH Advertising
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