jueves, 12 de marzo de 2015

El logotipo ideal —notas sobre el branding

¿Cómo llegar al logotipo ideal? ¿Cuál es la tipografía correcta? ¿Los colores adecuados? El objetivo principal del branding: crear (y encontrar) el mejor logotipo para la empresa del cliente, respetando sus individualidades: cada marca tiene su propia personalidad. Es decir, no es lo mismo el logotipo de un restaurante de lujo al de una asociación civil; públicos diferentes, objetivos diferentes. Sin embargo, en el día a día de nuestra oficina hemos notado cómo la idea del branding para el cliente cae más en «lo que él quiere» y no en lo que el producto y el mercado necesitan.

Como acá nos gusta usar el blog a manera de cuaderno de experimentación, enlistamos tres notas alrededor de nuestra experiencia como creadores de marca en Bih-loh:

La investigación es esencial.
El logotipo ideal es el resultado de un largo proceso de investigación del mercado, análisis de tendencias, consulta de estilos gráficos e inspiración. Ver lo que la competencia está haciendo, inspeccionar y definir al cliente meta, recabar información relevante que nos ayude a definir el camino del logotipo. Sin la base teórica, sin las ideas justificadas, no hay proyecto.

Bocetos, bocetos y más bocetos.
Un logotipo es el resultado de más de 20 ensayos, garabatos que acabaron en el basurero, otros que se pulieron por semanas. La creación de un logotipo es, sobre todo, un proceso de prueba y error: ajustar tipografías, experimentar con la gama de colores, definir trazos.

El logotipo es la cara de la marca.
Un gran logotipo no representa al CEO de la empresa, al dueño o a sus empleados. Los colores, la tipografía y los símbolos son una representación de la marca. Es como si toda la personalidad (valores, tono y esencia) se concentraran en el logotipo. La pregunta clave es: ¿cómo quiero que me vean mis posibles compradores?

Decisiones.
No hay logotipos malos, solamente logotipos no adecuados a la esencia de la marca. Decidir un logotipo final (de entres dos o tres opciones) no debe ser una tarea difícil o tardada. El logotipo ideal debe sobresalir casi por su cuenta. Casi te dice: «Hola, aquí estoy». ¿Representa su esencia? ¿Funciona con el mercado? ¿Es amigable para sus adaptaciones en distintos medios? Para este punto, alguna de las opciones debe cuadrar con el brief y las necesidades del cliente.



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